top of page
Buscar

Harina de almendra: ¿por qué se utiliza en alimentos keto?

Actualizado: 6 may 2021



En esta ocasión te contaremos por qué la harina de almendra se ha convertido en un ingrediente clave para la preparación de recetas bajas en carbohidratos y en el régimen cetogénico, más conocido como dieta keto.


Como sabes, las almendras y frutos secos están clasificados como grasas buenas dentro de la pirámide alimenticia. Es por eso que la preparación de harina de almendras hace posible disfrutar de pastelillos, galletas y panes reduciendo la ingesta de carbohidratos.


Esto último beneficia especialmente a quienes por razones de salud deben restringir la ingesta de hidratos de carbono, como es el caso de pacientes con epilepsia, diabetes, alergia al gluten o personas a quienes su nutricionista haya recomendado una dieta para perder peso.

Precisamente, la dieta keto, que consiste en reducir al máximo el consumo de carbohidratos y aumentar el de las grasas, encuentra un complemento perfecto en este tipo de harina.

Ello, debido a que dieta cetogénica estándar limita el consumo de hidratos de carbono a 20 gramos, lo que corresponde a un 10% de la ingesta calórica diaria, de manera que el 20% de las calorías se obtienen de las proteínas y el 70% de las grasas.


Harina tradicional vs harina de almendra: lo que debes saber

Al restringir el consumo de hidratos provenientes de frutas y vegetales, la dieta keto requiere suplementos de vitaminas y minerales, además de fuentes de fibra alternas, para evitar posibles efectos como el estreñimiento y la inflamación.

Opciones ideales para obtener fibra sin consumir carbohidratos son los productos elaborados a partir de harina de almendras. No obstante, hay algunos detalles que cambian en su preparación y que merece la pena conocer para aprovechar al máximo sus propiedades, por ejemplo:

  • Aunque su consistencia es más granulada que la de la harina de trigo, se puede utilizar en las recetas de la misma manera.

  • Al ser más perecedera que la harina tradicional, es conveniente prepararla en el momento en el que vayas a cocinar y procurar no llevarte demasiado tiempo en la elaboración de los alimentos.

  • También debes tener en cuenta que, al no contener gluten, la harina de almendra se pega menos y puede costar un poco más de trabajo manejarla.

  • Al contener más fibra, este tipo de harina absorbe más líquido de lo habitual, por lo que deberás considerar entre un 10% y un 20% más de agua al utilizarla en tus recetas.

  • Puede prepararse con almendras peladas o enteras, o bien, comprarse en supermercados o tiendas especializadas, pero hay que prestar atención a la lista de ingredientes, ya que muchas de las opciones comerciales contienen azúcar o conservadores.




Ventajas de la harina de almendras

Asimismo, son muchos los beneficios que le entregan a tu cuerpo, tales como los siguientes:

  • Por su elevado aporte de antioxidantes, ayuda a disminuir los radicales libres, mientras que por su alto contenido de calcio, contribuye a mantener dientes y huesos sanos, así como a prevenir o tratar la osteoporosis.

  • Es rica en fibra y minerales, por lo que supone un complemento excelente para la dieta cetogénica, la mejora en la digestión y el tratamiento de la deficiencia de ciertos minerales como el zinc, magnesio, calcio, potasio y hierro o de las vitaminas A, B, E, K y el ácido fólico.

  • A los pacientes diabéticos, les ayudará a controlar los niveles de azúcar en la sangre sin sacrificar los antojos dulces.

  • Debido a su aporte de grasas monoinsaturadas, también ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL y a mejorar la salud cardiovascular.

  • En niños con epilepsia refractaria, diversos estudios han encontrado que la dieta cetogénica puede reducir hasta en un 90% las crisis en uno de cada tres casos. Como parte de ella, el uso de harina de almendras contribuye a que la restricción alimentaria sea mucho más tolerable para estos pequeños.

  • Si estás a dieta, su consistencia y sabor la vuelven muy apropiada para la elaboración de galletas, pasteles o panes y una opción muy saludable para permitirte un antojo.


Debido a estas cualidades, la harina de almendra es más que un ingrediente de cocina: se trata de un aliado para tu salud. Además, muchos productos la incluyen para convertirse en antojos saludables y acordes con los requerimientos nutricionales de la dieta keto o low carb. Es posible encontrar galletas, panes, meriendas completas y más.

1417 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page