top of page
Buscar

El mejor endulzante: alulosa y otras opciones keto friendly

Actualizado: 6 may 2021

Si estás siguiendo la dieta keto o quieres empezar, debes saber que elegir un endulzante equivocado podría sacarte del estado de cetosis. Afortunadamente, hoy existen varias opciones que permiten darle a las diversas recetas un toque dulce sin afectar tu alimentación, como el endulzante alulosa, entre otros. Aquí se mencionan algunas de las más comunes y que las puedes encontrar principalmente en los postres keto.





6 edulcorantes keto friendly que puedes incluir en tu dieta



1. Endulzante alulosa

Está presente en el trigo y en algunas frutas; el endulzante alulosa no se metaboliza y simplemente se desecha a través de la orina. Gracias a este proceso no aporta carbohidratos ni aumenta los niveles de glucosa en la sangre, lo que lo hace una buena opción en la dieta keto. La desventaja es que es más caro que otros endulzantes y no siempre es fácil de encontrar.


2. Estevia en gotas o en polvo

El extracto de la planta Estevia rebaudiana en su forma líquida se ha convertido en uno de los favoritos de los seguidores de la dieta keto, ya que aporta cero carbohidratos y calorías y, por tanto, no eleva los niveles de glucosa ni la insulina.

Hasta ahora se le considera un endulzante seguro y con un nivel de toxicidad bajo, aunque no hay estudios suficientes para conocer sus efectos a largo plazo. Una desventaja de la estevia es que puede tener un sabor amargo que no a todos les gusta.

Ahora bien, si no encuentras estevia líquida puedes usar estevia granulada con moderación, porque generalmente contiene dextrosa u otros endulzantes en su fórmula que pueden interrumpir tu dieta. Revisa el etiquetado antes de usarla.


3. Eritritol

Este endulzante también contiene una cantidad mínima de carbohidratos netos, un índice glucémico de cero unidades y solo 0.25 calorías por gramo (el azúcar de caña contiene 4 cal/g). Se trata de un poli-alcohol obtenido de frutas, vegetales y harinas fermentadas.

Tiene la ventaja de ser similar al azúcar en su forma granulada, siendo buen sustituto para repostería; sin embargo, su sabor es diferente y deja una sensación “fría” en la lengua.


4. Monk fruit

El “fruto del monje” es una planta procedente de China con un intenso sabor dulce. Se ha reconocido como inocuo por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aunque aún no ha sido autorizado por la Unión Europea. Como ventaja, su sabor es mejor que el de la estevia, por lo que algunos endulzantes suelen mezclarse con esta para disminuir su gusto amargo.

También se puede mezclar con eritritol para disminuir el costo, pues el fruto del monje suele ser de precio elevado.


5. Jarabe de Yacón

El jarabe extraído de la raíz de yacón es 100 % natural y de agradable sabor. Tiene un bajo índice glucémico, pero aporta algo de carbohidratos —9 gr por 100gr de yacón crudo—. Puede producir cierto malestar digestivo debido a que contiene fructo-oligosacáridos. Se recomienda usarlo con moderación.


6. Xilitol

Es un poli-alcohol extraído del maíz y el abedul, y es muy popular entre las opciones bajas en calorías. Tiene que consumirse con moderación en una dieta keto porque aporta carbohidratos, aunque sean pocos. Es usado en dulces comerciales sin azúcar como la goma de mascar y en helados, ya que congela muy bien.

Siempre debes leer las etiquetas de cualquier endulzante antes de utilizarlo en bebidas y postres keto. Recuerda que ningún edulcorante debe usarse en exceso, ya que aún no se conocen los efectos de consumo a largo plazo.




736 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page